Página principal El felino Adopción Adoptados Cómo ayudar P.U.R.A. Informción de contacto

"No me importa saber si un animal puede razonar.
Sólo sé que es capaz de sufrir y, por ello, lo considero mi prójimo."

Albert Schweitzer (1875-1965)

RESEÑA HISTORICA

       

El Hogar de Rescate y Protección Lourdes nace en el año 2004 fundado por la Arq. Sandra Lourdes Cortés. En sus principios, sólo consistía en un simple hogar para albergar gatitos que rápidamente encontraban familia, con una población constante de 40 protegidos.

Con el paso del tiempo, esta simple estructura pasó a ser más completa, al sumarse el valioso aporte de voluntarias y donantes. En la actualidad, el refugio alberga 120 gatitos en protección y maneja un promedio mensual de 180 adopciones.

FUNDAMENTOS

        EL Hogar cumple un rol fundamental en la sociedad al albergar gatitos que, de otra forma continuarían en situación de alto riesgo en las calles. Muchos de ellos vienen de hogares en los cuales ya no pueden estar, en otros casos, directamente siempre estuvieron en las calles, producto del abandono y de la falta de políticas públicas respecto a la castración y tenencia responsable.

       En el Hogar, los gatitos se recuperan hasta estar en condiciones óptimas para ser adoptados por familias que buscan mascotas, función que también es ejercida por el hogar por medio de difusión, participación en eventos, etc. Todo ello en un marco de salubridad e higiene que lo hace único en el país.

OBJETIVOS DEL HOGAR LOURDES

        El principal objetivo del Hogar es ser un lugar de transición para los felinos rescatados en situaciones de alto riesgo, recuperar su salud y sociabilizarlos a fin de que sean adoptados en el menor lapso posible.

        Con motivo de la consecución de este objetivo, surgieron naturalmente distintos Departamentos con objetivos específicos y tareas propias:

 

1. Adopciones

     Se contacta con el posible adoptante con un trato personalizado a fin de evaluar al adoptante, el grupo familiar del mismo, otras mascotas con las que debiera convivir el gatito, ubicación de su morada, etc. a fin de asesorarlo sobre el tipo de felino mas adecuado para dichos parámetros.

     El área tiene como meta que tanto el felino adoptado sea feliz en su nueva morada, como también la familia que disfrutara de su compañía, por ello esta etapa es crucial para determinar el tipo de felino que mejor se adaptara al medio en cuestión.


 
 

2. Postadopción

     Realiza el asesoramiento postadopción a fin de evaluar la integración del felino en el grupo familiar y el desarrollo de los vínculos afectivos hacia el mismo, como así también, respecto a tips de adaptación e interpretación de conductas felinas, acompañando así al gatito y su adoptante hasta que la integración sea optima.


 
 

3. Medios y Difusión

     Desarrolla y planifica diversas tareas difundiendo las actividades y necesidades del Hogar, mantiene contacto con medios y proteccionistas y planifica actividades mensuales orientadas a ampliar el público que conoce el Hogar y las tareas que allí se desarrollan a fin de aumentar el número de adopciones mensuales, concientizar sobre la tenencia responsable y temas educativos relacionados con la función proteccionista y la inserción de los felinos en sus nuevos hogares.

 
 

4. Relaciones Institucionales

     Genera las relaciones institucionales con organismos sanitarios y educativos, a fin de mejorar y ampliar la asistencia del hogar a felinos en riesgo.

 
 

5. Profesionales Veterinarios Colaboradores

     Su ayuda resulta imprescindible para el normal desarrollo del resto de las actividades del Hogar. Desde chequear a los gatitos que ingresan, efectuar castraciones, atención profesional de cada uno de ellos hasta contribuir con las adopciones de los mismos.


 
 

6. Atención primaria

     Se encargan de los cuidados y necesidades primarias de los gatitos protegidos , su seguimiento y control cuando llegan y mientras se encuentran en el hogar. Gestionan las visitas a los Profesionales Veterinarios y Conservan la Salubridad e Higiene de acuerdo a normas de bioseguridad para cada caso.

 

7. Ingresos

     Responde a las solicitudes de auxilio en casos de abandono felino por diferentes causales. Programa el ingreso de felinos al Hogar, asesorando a los solicitantes sobre los protocolos de sanidad necesarios, y la metodología de rescate adecuado en cada caso.

 

8. Rescates

Grupo PURA. Proteccionistas Unidos para el Rescate Animal

     Organiza los grupos de rescate de acuerdo a la zona, tipo de felinos, y condiciones generales, una vez analizado el censo de la comunidad. Realiza el enlace entre los proteccionistas responsables del grupo a ser rescatado y el Hogar.

  Contacto: www.grupopura.blogspot.com

 

9. Voluntariado

     Informan a los posibles voluntarios las areas y tareas a desarrollar en el hogar, coordinan el esfuerzo del voluntariado, acorde al tiempo y area de interes de asistencia, mantiene las relaciones intergrupales entre voluntarios de diferentes sectores.

 

10. Donaciones

     Toda ayuda nos permite cuidar y rescatar a mas felinos que hoy estan en riesgo y ser su puente hacia una mejor sanidad y un hogar definitivo. El Hogar no tiene ayuda gubernamental, ni subsidio, ni patrocinio empresarial, con lo cual es solo el esfuerzo comun lo que logra que cada gatito protegido sea cuidado, alimentado y controlado sanitariamente, por eso valoramos el esfuerzo que nos permite ayudar mas y mejor a los que necesitan de nosotros para cambiar su estado de abandono y riesgo a uno saludable y en la calidez de un hogar adoptivo.

 

RESUMEN ANUAL 2015

    • Se rescataron y dieron en adopción más de 1700 felinos en riesgo que hoy disfrutan el resto de su vida el cariño y cuidado de su familia adoptiva.

    • El canal de tv lourdes, creado para difundir actividades, adopciones, cuidados, y entrevistas a veterinarios y profesionales relacionados con la salud y conducta de nuestros amigos felinos, tuvo ciento cuarenta mil minutos de audiencia.

    • El programa Maternidad, para mamas prenadas o con bebitos recién nacidos, creció, y se afianzó como nuevo concepto proteccionista.

    • El programa Huerfanitos, para bebitos abanonados sin mamás, generó una veintena de hogares tránsito.

    • El programa Outdoors, para gatitos en tránsito, incrementó la cantidad de gatitos con cuidados especiales a los que pudimos dar cobijo. Los tres programas tienen voluntarios activos, y han sido un éxito, con mayor convocatoria de la evaluada en su creación.

    • Se realizaron casi 1300 esterilizaciones de gatitos.

    • Se mantuvo toda la población del hogar mayor a 5 meses vacunada contra la rabia, y asisitimos a que gatitos ya adoptados tambien tuvieran su vacunación al dia. Se realizaron campanas de vacunacion antirrábica trabajando conjuntamente con otros grupos de protección.

    • Los gatitos del Hogar intervinieron en exposiciones internacionales de World Cat Federation WCF, realizadas por su club argentino Fedagat obteniendo los premios Best in Show, a los mejores gatitos domésticos expuestos por categoría y el mejor pet de la competencia. El ańo 2014, cerró con ellos como mejor rankeados a nivel nacional segun los registros WCF.

PROYECTO 2016

        Esperamos que este año sea un ciclo que nos permita incrementar las adopciones, para poder ayudar a mas gatitos que son abandonados en la mayoria de los casos en su estado de riesgo mayor: enfermos, preñadas, bebés que aun no se abastecen por si solos, ancianos,... Sera posible a través de campañas permanentes de concientización, educación, y las suma de voluntarios que acoplen su esfuerzo al nuestro, en pos de una vida mejor y sin riesgo de quienes protegemos.

        Tambien creemos indispensable la formación de proteccionistas, y de nuestros propios voluntarios, fomentado por charlas en las cuales profesionales y especialistas en materias diversas a cerca de sanidad y conducta felina, nos brinden información suficiente y necesaria para mejorar nuestro accionar proteccionista.

¡Gracias por acompañarnos a dar la posibilidad de una vida digna a un felino en riesgo!
¡Esperemos que este año tú seas uno de nuestros voluntarios,
posibilitando menos abandono y más hogares adoptivos!

Equipo de Voluntarios
Hogar de Rescate y Proteccion Lourdes


Sitio producido por Fwall - www.fwall.com.ar - webmaster@fwall.com.ar