Página principal El felino Adoptados Cómo ayudar Quiénes somos P.U.R.A. Informción de contacto
PADRES ADOPTIVOS: LA EVOLUCIÓN DEL SER

El hombre que esgrime su raciocinio como emblema diferencial sobre sus pares animales, encontró en el argumento las bases para enterrar la ética bajo escombros de su decadencia moral.

La evolución determina el compromiso hacia el desposeído o el minusválido, no su abuso.

El hombre domesticó al felino sagaz y olvidó obligarse a su cuidado. Solo la necedad, o su temeridad, explican su actitud, la involución en la que vive mientras, nuestros felinos, evolucionan para sobrevivir como medio de llegar a mañana, y sortear el abandono al que fueron condenados.

Los protectores, los rescatistas, ven a cada felino abandonado como un prójimo en sufrimiento, en riesgo, intentado subsanar el abandono ejercido por sus pares. Hay seres humanos bendecidos por la bondad, aquellos que guardan un lugar en su hogar para sus amigos felinos, y conviven con ellos día a día, brindándoles su compañía y disfrutando sus ronroneos.

A todos ellos nuestra gratitud. Justifican todo y cada instante que intentamos salvarlos para ponerlos en su regazo.

Sin cada familia, cada ser que posee la virtud de la bondad y la misericordia para adoptar a un ser que ha sido abandonado, el proteccionismo no tendría sentido alguno.

Solo somos un grupo de humanos que creemos en el derecho universal a la vida y, por sobre todo, la utopía de que nuestras almas evolucionen hacia la protección y no hacia el abandono, hacia la bondad y no la mezquindad, hacia la caridad y no la crueldad.

Usted, con su adopción, araña esta utopía y nos brinda un trozo de esperanza, y a nuestros amigos felinos, la increíble realidad de ser felices en sus brazos. ¿Cómo podríamos dejar de soñar si Usted es quien revela que es posible? Nos ofrece, con su actitud cotidiana, la justificación al Don Moral que el hombre nunca debió perder: evolucionar hacia un mundo sin tortura, sin abandono, sin engaños.

No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir y, por ello, lo considero mi prójimo. Albert Schweitzer (1875-1965)

Al decidir adoptar, Usted también nos brinda dos virtudes escasas en nuestros días: misericordia y bondad.

Gracias por hacer los sueños realidad, nuestros felinos solo cuentan con Usted y es suficiente.

Sandra Cortés


10 Razones para adoptar un gato adulto en lugar de un cachorro

Así que hoy es el Gran Día.
Estás camino a la protectora para adoptar un gatito pequeño. Enhorabuena! Es una gran responsabilidad, pero deberías alegrarte de saber que los Poderes del Universo están a punto de sellar tu alma con una estrella de oro para garantizar tu futuro ingreso en el cielo, o al menos asegurar que no volverás a nacer como una rata.

Seguro que hasta habrás pensado en el tipo de gatito que quieres adoptar: Pelo corto o largo, atigrado o negro, macho o hembra. Pero, ¿has considerado la posibilidad de adoptar un gato adulto? Seguramente encontrarás muchos gatos adultos que están esperando encontrar una familia: posiblemente más adultos que cachorros. Espera un momento, y reflexiona sobre ello. Puede que más tarde te alegres de haberlo hecho.

Aquí hay 10 razones para adoptar un gato adulto en vez de un gatito:

1. Lo que ves es lo que te llevas.

Cuando adoptas un gato adulto, sabes con qué te vas a encontrar. Es verdad, los gatitos son graciosísimos, pero nunca sabes como resultarán ser en el futuro. Un gatito adorable posiblemente crecerá para convertirse en un adulto monstruosamente feo. Esto es un gran riesgo si tu intención es mirarle a tu gato cada día. Así que toma la opción más segura. Elige aquel gato mayor de cara dulce.

2. Los gatos con muchos kilómetros van bien.

Los gatos de segunda mano no son como los coches usados. No están en un refugio porque tienen algún fallo, o porque están gastados. Posiblemente están allí porque su anterior dueño murió, o fue ingresado en una residencia, o se tuvo que mudar a un piso que no permitía gatos. Algunos gatos se pierden y acaban en un refugio. Y muchos son llevados a la perrera municipal cuando un miembro de la familia desarrolla una alergia, o una aversión al gato. (Entonces ¿dónde está el fallo?, ¿con el gato o con el anterior dueño?).

3. Los gatos adultos no son tan "destrozones".

Los gatitos son como los niños pequeños. Bien porque les están saliendo los dientes, bien porque están explorando el mundo, los gatitos pueden ser unas bolitas de pelusa muy destructivas. Los gatitos tienen preferencia por morder zapatos, los libros, las orejas humanas, las alfombras, los cables eléctricos, las cortinas, las plantas, y muchas cosas más. Los gatos adultos normalmente o muerden menos cosas, o no muerden nada. Normalmente ahorran sus energías para actividades más importantes, como atormentar a aquel perrito del vecino que odia a los gatos.

4. Los gatitos entran como ciegos donde los gatos adultos temen pisar.

Hay dos ideas muy extendidas respecto a los gatos: "la curiosidad mató al gato" y "los gatos tienen siete vidas." Y la curiosidad normalmente lleva a la pérdida de seis de esas siete vidas en el primer año de vida del gatito. Los gatitos suelen meterse un muchos más líos, y el resultado son más accidentes y lesiones (ver, por ejemplo, la referencia a "masticar cables eléctricos", más arriba.) Los gatitos tragan cuerpos extraños, se caen desde pisos altos, intentan de forma infructuosa ser amigos del atormentado perrito del vecino, y generalmente, casi te matan a ti con la angustia que causan.

5. Los gatitos son lamentables en el arte de lamer.

Pocos gatitos son maestros en el arte de limpiarse. Mientras los gatos adultos pueden gastar la mitad de sus horas activas lamiendo su pelo, los gatitos están demasiado ocupados disfrutando de la vida para limpiarse bien. Cuando tomas en cuenta que los gatitos en realidad son unas bolitas atrapa polvos con patas, y que generalmente su conducta en la bandeja de arena raya lo descortés, así que quizás querrás aprender a dominar el peligroso deporte de bañar al gato.

6. Einstein sabía la verdad sobre los gatos.

El brillante científico Albert Einstein descubrió una importante relación entre la masa y la energía. Lo describió utilizando la siguiente fórmula matemática: E= (MC)². Esto significa que tu nivel de Energía (E) es proporcional a la Masa Corporal (MC) de tu gato, elevado al cuadrado. Esta fórmula básicamente demuestra que si adoptas un compañero de mayor Masa Corporal, como un gato adulto, tu nivel de Energía será mucho mas alto que si adoptas un compañero de menor Masa Corporal, como un gatito. Además, esto está demostrado, porque los gatos adultos duermen más, juegan menos, necesitan menos vigilancia, rompen menos lámparas y no intentan morderte los dedos del pie a través del nórdico a altas horas de la madrugada. Con un gato adulto, dormirás mejor, vivirás más relajado, tendrás menos discusiones con tu empresa de seguros, y disfrutarás demás Energía. Así que allí lo tienes. Vas a discutir con alguien como Albert Einstein?

7. Los gatitos y los niños no hacen migas.

Los niños pueden ser muy duros con los gatitos, aunque sea sin querer. Pero es que los niños son así. Por ejemplo, si dices a un niño medio que "los gatos siempre caen de pie", lo primero que hará el niño es subir al tejado y dejar caer al gato para ver si es verdad. Los gatitos no pueden escaparse de los niños, pero los gatos adultos sí. Los gatos adultos pueden generalmente defenderse, huir, esconderse y luego planificar su venganza bajo la luz de la luna.

8. No hace falta enseñar a un gato mayor nada nuevo.

De hecho, no hace falta enseñar a un gatito nada nuevo tampoco, porque la verdad es que ni los gatos ni los gatitos te permiten enseñarles nada. Pero los nuevos padres normalmente se sienten obligados a intentarlo. Luego, inevitablemente, acaban con sentimientos de culpabilidad o fracaso cuando su nuevo gatito pasa de ellos, salta sobre la encimera de la cocina, desenrolla el papel higiénico, y se entretiene en otros actos de caos felino. Si adoptas un gato mayor, puedes evitar todos estos trastornos emocionales. Ya que no fuiste la persona que crió al gato, no puedes tener la culpa de sus fallos. De hecho, puedes echar toda la culpa al anterior dueño y asumir el papel de víctima/santo por ser tan tolerante.

9. Los gatos adultos no son bandidos de la bandeja.

Los gatitos juegan, toman el sol, construyen castillos de arena y hasta duermen en sus bandejas. Y luego hay un juego que les gusta a los gatitos, que se llama "hockey-caquita" en el cual, se retira un trocito de caca seca de la bandeja, y se la persigue, golpeándola con la patita, por todo el suelo de la casa hasta que desaparezca debajo de un electrodoméstico o mueble grande. Las personas que adoptan a los gatos mayores viven felizmente ignorante de esta etapa en el desarrollo del gatito. Los gatos adultos entienden la finalidad de la bandeja de arena, y colaborarán con todos tus esfuerzos para mantenerla limpia y sin olores.

Pero la razón más importante para adoptar un gato adulto es:

10. Puede que sea su última oportunidad.

Muchos gatos adultos acaban en refugios sin tener ninguna culpa. Separados de sus seres queridos, rodeados de otros gatos desconocidos, encerrados, confundidos, asustados y deprimidos, para muchos la devastación emocional es enorme. Tristemente para los gatos adultos, muchas personas que quieren adoptar son atraídas por los adorables, juguetones gatitos de ojos grandes. Los gatos mayores se quedan allí sentados y miran mientras familia cariñosa tras familia cariñosa pasa totalmente de ellos para coger un gatito mono de la última camada. Los gatitos siempre serán populares, y la mayoría no tienen ningún problema en atraer a una familia para adoptarlos. Pero, para los olvidados, abandonados gatos mayores que ya tienen el corazón roto, puede que tú seas su última oportunidad para que tengan un hogar permanente y el cariño que se merecen.

Por favor, piensa en adoptar un gato adulto. Con cariño y los cuidados correctos, los gatos pueden vivir perfectamente hasta los 15 o 20 años. Normalmente, serán activos y juguetones para la mayor parte de este tiempo. Algunos pueden necesitar un poco de paciencia extra de tu parte mientras se adaptan a su nuevo hogar, pero una vez recuperan la confianza, casi todos te recompensarán con años de fiel compañerismo y amor incondicional.


Un Argumento A Favor de los Gatos Mayores. Por Kevin Davis (Enero 2002)
Traducido de la página del Second Chance Fund for Animal Welfare, Inc. Artículo obtenido de www.gataweb.com


ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DEL BEBITO ADOPTADO

Un bebe de 45-60 dias puede descompensarse fácilmente, por eso recomendamos controlar en forma permanente que tome liquido y coma con normalidad, cada 40 minutos a una hora, como es habitual:

- alimento recomendado: babycat de royal canin

- leche sancor bebe rosada

- agua

- si su defecacion es blandita, debera suspender la ingesta de leche

Dentro de los primeros dos o tres dias, es recomendable una visita a su veterinario de confianza para una revisacion general, un refuercito de antiparasitario o pipeta antipulgas. Controle que su peso y estado de salud sea el aconsejable, ya que al cambiar de lugar y contexto, en sus primeros dias en vuestra casa, puede estresar al bebito, y estas medidas aseguran su salud y crecimiento aconsejable.

Su bebe ha sido controlado por veterinarios que han seguido su crecimiento hasta su adopción. La visita a su veterinario de confianza colabora con este control necesario en esta etapa de crecimiento, que fotalece su salud futura.

Si hay otras mascotas, y estas son de mayor tamaño, por prevención, solo deje que jueguen juntos en su presencia, ya que un bebe aún no tiene todos sus instintos desarrollados y, probablemente, un juego inofensivo sea más brusco que el que su cuerpito puede tolerar.

Hasta que cumpla 120 dias, momento en el cual su instinto de caza está desarrollado y es más utilizado a la hora del juego. Esta precaución lo protegerá de accidentes durante el juego con sus otras mascotas.

La adaptación de un bebe muchas veces es mas natural cuando se dá de a dos bebitos, siempre y cuando esten supervisados en su cuidado, ya que interactúan con lamidos, juegos y demas acciones naturales entre los felinos que posibilitan su crecimiento mediante la estimulación natural entre ellos.

Si ud. Adopta un solo bebe, solo debera reforzar estos pequeños estímulos jugando, mimando, acariciando a su bebito. El desprendimiento de la mama debe ser reemplazado por el cariño y cuidado del adoptante.

ANTE CUALQUIER DUDA, ESTAMOS A SU DISPOSICIÓN, AGRADECIENDO NOS ESCRIBA CONTÁNDONOS COMO SE DESARROLLA EN LOS PRIMEROS DIAS DE ADAPTACIÓN, EL NOMBRE CON QUE LO HAN BAUTIZADO, ALGUNAS FOTITOS.

ANTE CUALQUIER ANOMALÍA: FALTA DE APETITO, DECAIMIENTO, CONJUNTIVITIS, U OTRA QUE CONSIDERE ANORMAL, POR FAVOR ACUDA CON URGENCIA A SU VETERINARIO. UN SOLO DIA DE DESCUIDO PUEDE SER LA DIFERENCIA ENTRE SU VIDA Y SU DECESO.

HOGAR DE RESCATE Y PROTECCIÓN LOURDES

AGRADECE SU BONDAD QUE POSIBILITA, CON ESTA ADOPCIÓN, DARLE ABRIGO Y PROTECCIÓN A OTROS QUE AÚN LO NECESITAN


ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DEL GATO ADOPTADO

Recomendamos controlar en forma permanente que tome liquido y coma con normalidad, como es habitual.

Alimento recomendado: kitten de royal canin si es bebe, o proplan de eukanuba si tiene más de un año.

Leche.

Agua.

Si su defecacion es blandita, debera suspender la ingesta de leche.

Dentro de los primeros dos o tres dias, es recomendable una visita a su veterinario de confianza para una revisacion general, un refuercito de antiparasitario o pipeta antipulgas. Controle que su peso y estado de salud sea el aconsejable, ya que al cambiar de lugar y contexto, en sus primeros dias en vuestra casa, puede stressar al gatito, y estas medidas, aseguran su salud y crecimiento aconsejable.

Su gato ha sido controlado por veterinarios hasta su adopción. La visita a su veterinario de confianza colabora con este control necesario para fortalecer su salud y bienestar futuro.

Si hay otras mascotas, y estas son de mayor tamaño, por prevención, solo deje que jueguen juntos en su presencia hasta su completa adaptación, que se estima entre 5 y 10 dias. Esta precaucion, lo protegera de accidentes durante el juego con sus otras mascotas. Tambien es aconsejable que la comida y piedritas esten separadas para facilitar la adaptación de modo que el nuevo gatito no invada al local. Luego de este periodo de adaptación, obviamente utilizaran las mismas.

La adaptación se estimula y refuerza jugando, mimando, acariciando a su gatito. Es importante que si ud tiene parque, balcon o patio, el gatito solo salga en su presencia ya que pueden irse ante cualquier cosa que le llame la atención por su color, forma o movimiento, y no tienen forma de regresar a su hogar ya que se desorientan con facilidad.

Por la salud y bienestar de su gatito y su tranquilidad le pedimos tenga especial cuidado en esto.

ANTE CUALQUIER DUDA, ESTAMOS A SU DISPOSICIÓN, AGRADECIENDO NOS ESCRIBA CONTÁNDONOS COMO SE DESARROLLA EN LOS PRIMEROS DIAS DE ADAPTACIÓN, EL NOMBRE CON QUE LO HAN BAUTIZADO, ALGUNAS FOTITOS.

FRENTE A CUALQUIER ANOMALÍA: FALTA DE APETITO, CONJUNTIVITIS, DECAIMIENTO, POR FAVOR ACUDA DE INMEDIATO A SU VETERINARIO DE CONFIANZA. PUEDE SER LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y EL DECESO DEL GATO.

HOGAR DE RESCATE Y PROTECCIÓN LOURDES

AGRADECE SU BONDAD QUE POSIBILITA, CON ESTA ADOPCIÓN, DARLE ABRIGO Y PROTECCIÓN A OTROS QUE AÚN LO NECESITAN


BREVE MANUAL DEL CUIDADO DEL GATO

LOS GATOS REQUIEREN MENOS TIEMPO Y DINERO QUE OTRAS MASCOTAS Y SE ADAPTAN ESPECIALMENTE BIEN EN UN ENTORNO URBANO.

SON INDEPENDIENTES PERO RESPONDEN A SU NOMBRE Y TE SIGUEN.

SON COMPAÑEROS Y TREMENDAMENTE AFECTUOSOS, LO QUE LES HACE MUY ATRACTIVOS PARA PERSONAS CON HIJOS, SOLAS O PARA MAYORES.

SE ADAPTAN BIEN EN ESPACIOS CHICOS SABIENDO QUE JUGUETES DARLES...

CORREN CIERTOS RIESGOS: "LA CURIOSIDAD MATO AL GATO" Y HAY QUE TENER ALGUNOS CUIDADOS:

EN CASO DE VIVIR EN UN DEPARTAMENTO HAY QUE CUIDAR LAS VENTANAS, QUE ESTEN PROTEGIDAS (HAY REDES BARATAS DE PLASTICO) PARA QUE NO SE TIREN EN CASO DE VER UN PÁJARO. NO TIENEN BUENA VISTA, DESCONOCEN LA PERSPECTIVA DEL HUMANO.

SI SON BEBES CUIDADO CON LOS INODOROS Y LAVARROPAS YA QUE SE PUEDEN METER EN LOS AGUJEROS.

CUIDADO AL COCINAR PORQUE AL BUSCAR CALOR PUEDEN PASAR POR LAS HORNALLAS Y PRENDERSELES FUEGO LA COLA O QUEMARSE CON RECIPIENTES, TAMBIEN CUIDADO CON EL HORNO.

CUIDADO CON LOS CABLES YA QUE LES RESULTAN ATRACTIVOS PARA JUGAR Y PUEDEN MORDERLOS.

HAY ALGUNAS PLANTAS VENENOSAS: HIEDRAS, ESTRELLA FEDERAL, POTUS. COMO ELLOS NECESITAN PURGARSE, SI VIVEN EN UN DEPARTAMENTO LAS MORDERIAN. EN EL CASO DE NO TENER UNA MACETA CON PASTO SE PUEDE PONER SEMILLAS DE ALPISTE EN UN RECIPIENTE LARGO QUE CRECE RAPIDO PONIENDOLAS AL SOL, DE ESTA MANERA SE PURGAN MÁSTICANDO PASTO.O SINO HIERBA GATERA.

PAUTAS ALIMENTICIAS: COMPRE COMIDA BALANCEADA DE MARCAS ACREDITABLES. NO ALIMENTE CON BALANCEADO DE PERROS U OTROS ANIMALES. LE PUEDE DAR ATÚN O PESCADO FRESCO Y COMO PREMIO QUESO PARA UNTAR, ATUN Y LECHE, PERO NO ABUSAR. NO LE DE HIGADO YA QUE RECIBE TODA LA QUIMICA DE LA VACA Y PUEDE, A LA LARGA GENERAR UNA PARALISIS YA QUE VA A LA MEDULA OSEA. LOS QUE FUERON ALIMENTADOS POR AÑOS CON HIGADO DE VACA PUEDEN LLEGAR A PERDER LA MOVILIDAD.

PESO: LOS GATOS ADULTOS DEBERAN PESAR ENTRE 4 Y 7 KILOS: ES UN GATO SALUDABLE. DARLE SU COMIDA PREFERENTEMENTE 2 VECES AL DIA. UN GATO ADULTO COMERA APROX. 60 GRS POR DIA. DEJARLA UNA HORA Y SACARLA. NO DEJAR TODO EL DIA COMIDA A SU DISPOCICIÓN Y GUARDAR EN HELADERA EL RESTO. ESTO ES LOS PRIMEROS MESES.

ENSEGUIDA EL GATO LO QUE QUIERE ES EJERCICIO Y UN HOMBRO EN QUIEN APOYARSE Y DELEITARNOS CON SU TERNURA, COMPARTIENDO SU GRACIA, ALGUNOS EN ESTADO SALVAJE ENTRE LOS ARBOLES Y OTROS COMO FIELES COMPAÑEROS EMBELLECIENDO NUESTRO ENTORNO CON SU SER SUTIL Y EQUILIBRANTE.

LAS PLANTAS EN CASA: PREVENCIONES!!!

Existen muchas plantas comunes en el jardín, que son muy tóxicas para los gatos, entre ellas están las azaleas y los helechos. En general, son tóxicas para nuestro gato todas las que la gente llama plantas "lechosas" (al cortarlas sale un líquido blanco como leche), porque su savia posee unas sustancias llamadas saponinas que son muy irritantes y que pueden provocar diarrea y vómitos, a veces hemorrágicos.

Otras plantas producen cianuro (los carozos de durazno y de otras frutas) cuando son ingeridas, y otras tienen alcaloides.

Plantas como los muguetes, planta de navidad (flor de navidad), hiedra, eleboro, hortencia, rododendro y muérdago pueden ocasionar, si son mordidas o consumidas, irritación gastrointestinal, depresión cardiaca, problemas respiratirios, además de vómitos, convulsiones o hipersalivació n. Otras plantas, como las campanillas, gladiolos, jacintos, iris, tulipanes, filodendros, narcisos o glisinas producen efectos un poco menores, pero igual preocupantes como diarrea, babeo y en casos extremos lesiones intestinales.

Hay que señalar que muchos gatos conviven con las plantas muy bien, pero es bueno tomar medidas preventivas si nuestro gato come todo lo que encuentra o muerde las plantas en forma constante.

1. Plantas cuya linfa puede irritar los ojos o la piel

Dieffenbachia, alocasia, anthurium, arisaema, caladium, monstera, philodendron, xantosoma, zantedeschia. Pointettia, croton, pelidanthus. Hevea, ficus.


2. Plantas cuyo contacto causa dermatitis alérgica

Alamanda, narciso, junquillo, amarilis, clivia, crinum, hippeasthum. Sparmannia, tilo. Crisantemo. Tulipán, jacinto, chlorophythum, sansievera.


3. Plantas cuya ingestión provoca trastornos digestivos

Amarillis, aucuba, mimosa, alamanda, euforbias, ciclamen, ficus, acebo, rododendro, azalea, hierba mora.


4. Plantas cuya ingestión provoca otro tipo de trastornos

-Trastornos renales serios: philodendron, ficus.

-Trastornos cardiovasculares: ciclamen, rododendro.

-Trastornos del sistema nervioso: amarillidas, campanilla, mimosa, philodendron, hierba mora. Otras: laurel, sandalia.


LAS 38 FLORES DE BACH PARA TUS ANIMALITOS

A diferencia de los seres humanos, que amplifican mentalmente sus emociones y las relacionan con su propia historia, los animales las viven en el momento, breve y plenamente. Debemos hacernos conscientes que ellos transmutan nuestras emociones.
Ellos, responden a las esencias florales más rápidamente que los seres humanos, sin ningún filtro racionalista.
Antes que una mascota ingiera las Flores de Bach, hay que considerar el estado anímico- emocional de su propietario y las personas que conviven con él, la situación de su entorno. Los animales reaccionan según sea éste, ya que dependen mucho de las personas de la casa.
Si su mascota sufre de tristeza, soledad, temor, se esconde bajo la cama no solo con desconocidos sino con usted mismo/a, tiene carácter agresivo o extremadamente activo, necesita viajar pero no quiere sedarla, sabe que será expuesta a una situación de stress al sacarla de su casa por vacaciones o mudanza, así como el tema de la pirotecnia y las reacciones que los animalitos presentan ante ellas, es el momento para hacer una consulta con un terapeuta de confianza.
Muchas veces sentimos que nuestros animalitos se deprimen, que están infelices, solitarios, celosos por la llegada de un bebé ya sea humano o de su misma especie, notamos que hay una perdida de armonía y equilibrio, muchas veces esperamos que pase el tiempo para que todas estas reacciones terminen, pero cuando lo hacen se transforman en enfermedad.
No es necesario llegar a eso, sucede al igual que en los seres humanos, los llamados "estados emocionales" que también nuestras mascotas nos demuestran.
Las Flores de Bach son reconocidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud)
A continuación el listado de las 38 flores de Bach para pequeños animales (mascotas):

Agrimony (Agrimonia): Para animales que desvían su atención ante un conflicto. Se hacen los "chistosos" cuando los retan. Funciona también para animalitos muy aburridos. Cuando te ve mal siempre tratará de alegrarte.

Aspen (Alamo): Para animales con ansiedad, nerviosos y especialmente temerosos de nuevas circunstancias, miedo sin razón aparente, muy recomendable para gatos hipersensibles. Para animales frente a tormentas, terremotos, ruidos estruendosos y visiones en otros planos. A menudo llevan la cola entre las patas y son demasiados sumisos. Puede ayudar al perro que ha sido duramente disciplinado en el pasado.

Beech (Haya): Intolerancia, rigidez, exigentes, casos en que el gato viejo o adulto no acepta a un nuevo miembro como un bebé u otra mascota. Se se vuelven más tolerantes.

Centaury (Centaurea): Para animales pasivos, sumisos, antisociales, que confinan al dueño.

Cerato (Ceratostigma): Para animales que necesitan que les den las ordenes mas de dos veces. Dudan ante la orden del dueño.

Chicory (Achicoria): Para animales posesivos o dominantes con uno o varios de sus dueños, pide mucho amor y mimos, demostraciones de afecto, continuamente están a los pies. encima o acostado sobre sus dueños, "pegote". Pueden ponerse celosos. Este remedio es útil para aquellas mascotas muy consentidas y también se recomienda cuando queremos introducir una segunda mascota. Ideal para el perro que sigue al dueño todo el tiempo y siempre está echado a sus pies, contrariándose extremadamente cuando lo dejan solo.

Clematis (Clemátide): Para animalitos aletargados, apáticos, que parecen estar ausentes o confundidos, aburridos, no reaccionan al hablarles. Los perros a veces precisan Clematis cuando deben permanecer dentro del hogar a causa del mal tiempo, cuando esperan que una persona querida vuelva a casa, etc. Si están somnolientos, pero en realidad no dormidos. También es útil luego de una cirugía para ayudarlos a levantarse de la anestesia. Puede ser usado en combinación con Rescue Remedy en el momento en que los cachorros nacen para ayudarlos a levantarse y respirar.

Chestnut Bud (Brote de Castaño): Es ideal para un complemento emocional durante el entrenamiento. Suaviza el proceso que realiza el cachorro para distinguir lo correcto de lo incorrecto (por ejemplo, la diferencia entre el hueso y el zapato del dueño). Debe ser usado en combinación con un sistema de enseñanza del animal no-agresivo.

Cherry-Plum (Cerezo): Para animales que pierden el control de sus emociones ("pis de la alegría", se suelta de la cadena y ataca)

Crab Apple (Manzano Silvestre): Para gatos que se acicalan compulsivamente. Animales que van de muy limpios a muy sucios. Se lástiman así mismos, mordiendose una pata o la cola muchas veces por aburrimiento. Van siempre a los extremos. Presentan constipación crónica o mal aspecto en general por alguna enfermedad. También se recomienda para animales obesos.

Elm (Elmo): Para animales de trabajo, exhaustos por hacer sus tareas. Funciona muy bien en las perras o gatas durante los nacimientos multiples.

Gentian (Genciana de campo): Para animales desanimados, abatidos, deprimidos a consecuencia de una enfermedad o por causa ajena. Muy utilizada en procesos de recuperación Post Operatoria.

Gorse (Aulaga): Desesperados, completamente desmotivados, debilitados, vencidos. Se utiliza en casos más severos que los recomendados con Gentian y en animales con enfermedades terminales.

Heather (Brezo): Para casos donde el animal pide atención, ladran por nada, rompen cosas, plantas, ropa etc., saltan continuamente, muy inquietos.

Holly(Acebo): Para los animales enojados que intentan atacar (o efectivamente lo hacen) sin provocación previa. Muerden a otros animales, no permiten que nadie se acerque a su dueño, incluso miembros de la familia. Orinan por todos lados. Es fundamental recordar que cualquier cambio importante en la personalidad debe ser siempre chequeado con el veterinario. Además, Holly puede ser positivo en el tratamiento de comportamientos agresivos a menudo combinados a malos tratos o traumas del pasado. Star of Bethlehem puede ser usada en combinación con Holly obteniendo excelentes resultados.

Honeysuckle(Madreselva): Nostálgicos, desmotivados, aquellos gatos que han sufrido una pérdida importante como un viejo compañero. Para el perro cuya persona más importante ha sido permanentemente alejada de su vida. Puede ser usado en conjunción con Star of Bethlehem, especialmente si el ser amado ha muerto. También cuando el animal extraña su hogar y pasa cierto tiempo en otra casa o pensionado por vacaciones, cuando es dejado solo por un lapso prolongado.

Hornbeam (Hojaranzo o Carpe): Gatos obesos, sedentarios, con problemas para recuperarse después de una enfermedad o con fatiga mental. Para rehabilitaciones físicas.

Impatiens (Impaciencia): Impaciencia, irritabilidad, ausencia de descanso, sobresaltado. También se recomienda durante la introducción de un nuevo gato en casa. Para animales muy comilones, inclusos presentan temblores antes de comer o mientras se les sirve la comida. Cuando se los saca a pasear ven la correa y enloquecen. Crean un ritmo para salir a pasear o al balcón sin importar condiciones climáticas o personales de sus dueños.

Larch (Alerce): Complejo de inferioridad, falta de disposición para aprender o ser entrenados. Este remedio se puede utilizar para el entrenamiento de la caja de arena, sobre todo cuando se rehúsan a utilizarla, aún cuando ya lo hacían. También para animales de trabajo, caballos de salto que se niegan a saltar cuando estan en la pista por temor, mascotas que se presentan en concursos y se niegan hacer su "show" por susto.

Mimulus (Mimulo): Cuando se esconden o evitan estar con gente. Tienen miedo a lo desconocido como un nuevo hogar, gente nueva, ruidos fuertes, truenos, aspiradoras, viajes al veterinario, o visitas por chicos pequeños. Si el miedo se transforma en terror puede usarse con Rock Rose o Rescue Remedy.

Mustard (Mostaza Silvestre): Presentan tristeza o depresión sin causa conocida. Asociado a una cuestión hormonal. Castración.

Oak (Roble): Para animales de trabajo o entrenados para alguna situación.

Olive (Oliva): Para animales que están totalmente exhaustos, enfermos o traumatizados. Para usar en post-operatorios, después de grandes esfuerzos como en galgos, caballos de carrerras, animales de exposición. Esta flor puede dar una medida de fuerza y alivio a los animales seriamente enfermos cuando se usa en combinación con Star of Bethlehem.

Pine (Pino): Hacen cosas por culpas propias o de los demás pero se hacen cargo siempre. Sumisos.

Red Chestnut (Castaño Rojo): Se ponen nerviosos cuando ven que en su hogar hay movimientos diferentes a la rutina diaria, al ver hacer valijas, mudanzas etc. Por lo general se acuestan en un mismo lugar siempre con cara triste, en caso de las perras o gatas que ven a su camada al menor ruido.

Rock Rose (Heliantemo): Especial para animales que se paralizan, con ojos bien abiertos y mirada fija o salen corriendo para cualquier lado, llevandose todo puesto, muy común en los perros a fin de año con los estruendos de los fuegos artificiales.

Rock Water (Agua de Roca): De gran ayuda ante cambios de alimentación o cuando rechazan un nuevo alimento. Para animales condicionados a rutinas.

Scleranthus (Escleranto): Animales cambiantes de estado de animo, volubles, que pueden pasar de estar hambrientos a perder el apetito, o de la ternura al enojo, cuando salen quieren entrar y viceversa. Inquietos de un lugar a otro. Puede ser útil para aliviar descomposturas causadas por viajes en auto, trastornos neurológicos, convulsiones, especialmente cuando es combinado con Rescue Remedy.

Star of Bethlehem (Estrella de Belén o Leche de Gallina): Infelicidad, pesar o dolor posterior a un evento traumático como la muerte de un miembro de la familia, un accidente, estado de shock, stress, vivencias súbitas de pasado y presente. Este remedio es bueno para casos de agresión por choque emocional. Se utiliza en perros que aullan cuando estan solos.

Sweet Chestnut (Castaño Dulce): Para casos de perdida del dueño.

Vervain (Verbena): Para animales muy entusiastas, incapaces de relajarse, nerviosos. Ideal para perros que constante e inevitablemente están saltando y ladrando. Teniendo siempre en cuenta que el grado de entusiasmo va relacionado con las diferentes especies, esta flor puede ayudar a tranquilizar los nervios de su perro cuando son excesivos.

Vine (Vid): Dominantes con uno o mas animales de su entorno, agresivos, tiranos. Un intimidador.

Walnut (Nogal): Para problemas de adaptación, cambio de casa, viajes, cambio de costumbres (llegada de un bebé, nacimiento de su primera camada)

Water violet (Violeta de agua): Esta flor es ideal para conductas en gatos que se mantinen aislados o no involucrados con la familia, que prefieren permanecer solos y/o esconderse durante sus enfermedade. De suma utilidad para los perros indiferentes, auto suficientes, inteligentes pero solitarios. Es buena cuando el animal fue socializado relativamente tarde, como cuando adoptamos un gato o perro de la calle adulto. A menudo puede representar una excelente opción para perros cruzados con lobos o coyotes, o que tienen ancestros cimarrones.

White Chestnut (Castaño Blanco): Para los casos en perros que se corren la cola. Obsesivos con algo.

Wild Oat (Avena Silvestre): Ideal para animales perdidos, desorientados.

Wild Rose (Rosa silvestre o escaramujo): Enfermedades crónicas. Completamente pasivos, sin chispa. Siempre parecen aburridos y no interactúan con sus dueños. No hay forma de estimularlos, viven sin interes en la vida, no comen, no bebe. (Gerontes)

Wilow (Sauce): Animales rencorosos que se ofenden y no se acercan a los dueños en todo el día.

Dosis para gatos y/o perros

Se pueden dar cuatro gotas, cuatro veces al día directamente sobre la lengua (es muy importante evitar contaminar el gotero con la saliva del animal, por lo que no debe entrar en contacto con su lengua ni la comida), procurando no causar estrés al animal, esto principalmente tenerlo en cuenta, en el caso de los perros resulta mucho mas fácil que en los gatos.

Otra forma de suministrar las gotas y particularmente es la que más utilizo y aconsejo, es colocar las gotas en el agua que bebe la mascota, mezclando diez (10) gotas de la dilución de la esencia con el agua. Ten en cuenta que cada vez que el agua de la mascota es cambiada debes colocar nuevamente las 10 gotitas... pero no te preocupes que si te olvidas de seguro que te avisaran... les gustan y mucho!

Si tienes muchos animalitos pero las gotas son para uno o dos en especial, no hay ningun problema que los otros animales que toman del mismo bebedero las consuman, recuerda que las gotas son para equilibrar emociones, por lo tanto no hacen ningun daño para quien tiene sus emociones armonicas y estables.


Sobre el uso y aplicación del Rescue Remedy - Remedio de Rescate

Esta combinacion de esencias es muy efectiva para combatir estres y traumas agudos (Clematis, Rock Rose, Impatiens, Cherry Plums, Star of Bethleheim).

Es apropiado para cualquier tipo de accidente, enfermedad o herida que pude experimentar su mascota. No deje de acudir al veterinario ante los casos serios, independientemente del uso de las flores.

El Rescue Remedy también puede ser usado en casos de embarazo o lactancia, en exposiciones y concursos de gatos y/o perros, viajes en barco o en avión, durante una larga ausencia de los dueños de casa, antes y después de una intervención quirúrgica o cada vez su gato parece estar experimentando los efectos de una tensión inusual.

El Rescue Remedy es un gran aliado que siempre debemos tener en casa ante las situaciones extremas que se nos puedan presentar y que lamentablemente ninguno de nosotros está excenso de ellas. Pero recuerda también, que no se es profesional ni buen terapeuta floral si para todas las patologias se recomienda Rescue Remedy, es un gran aliado, como tener en casa la famosa "aspirina" que usamos para todo... pero es necesario hacer una consulta, conocer el entorno del animalito y realizar la combinación floral adecuada para modificar la conducta y lograr el equilibrio deseado.

Dosis para Rescue Remedy

Dar cuatro gotas, cuatro veces al día directamente sobre la lengua (es muy importante evitar contaminar el gotero con la saliva del animal, por lo que no debe entrar en contacto con su lengua ni la comida), procurando no causar estrés al animal, ó también se puede administrar en el agua que bebe la mascota, mezclando diez gotas de la dilución de la esencia con el agua, cada vez que el agua de la mascota es cambiada.

Para los casos agudos, en la primera hora, dar 10 gotas cada 10 minutos. En la segunda hora, cada 20 minutos y luego cada hora, por el lapso de dos días (48 Hs.), esto facilita la impregnación para dar eficacia al tratamiento. Luego se procede a tomas habituales.


Sitio producido por Fwall - www.fwall.com.ar - webmaster@fwall.com.ar